Los defensores de la oficialidad del asturiano han querido medir en la calle el apoyo social a esta medida, ahora que el Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón impulsa la reforma del Estatuto del Principado con el reconocimiento del bable como punto estrella. En Oviedo más de 30.000 personas, según los organizadores, han respondido a la llamada de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, asociación volcada en este objetivo, para "demostrar el apoyo masivo a la oficialidad".
Entre los asistentes a la manifestación y en representación del Gobierno asturiano se encontraba en la marcha la consejera de Cultura, Berta Piñán, que ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un consenso sobre la oficialidad "que ponga el acento en los derechos y no en las obligaciones".
Con la incógnita de cual es la demanda real de la ciudadanía, en la sede de la soberanía popular el respaldo a la oficialidad está en manos de los 20 diputados del PSOE, los cuatro de Podemos y los dos de IU. Juntos suman 26, uno menos de los necesarios para reformar el Estatuto de Autonomía donde quedaría reflejado el cambio legal que reconocería al asturiano y al gallego-asturiano como las nuevas lenguas oficiales de España.
Formulario:
No hay comentarios:
Publicar un comentario